Clinicas de Arte en el MADA
 
 

Cronología histórica occidental. Clínica de taller (teórico-práctico)

Simulacros de ejecución

Marco conceptual de encuadre
La modernidad vs la contemporaneidad (ej. Polémica David Hockney vs Damian Hirst en el hemisferio Norte).

Recuperación del lenguaje e la pintura como continuidad del lenguaje de las artes visuales.
Diversidad geográfica e histórica vs. la globalización: Análisis de las Escuelas de Dresde, Oaxaca (México), Londres, Buenos Aires.
Rol de las academias (ver conferencia de Avelina Lesper en Univ. De Queretaro (México), mayo de 2015 en youtube.com

La actualidad de la pintura en el cine.

La pintura como arte conceptual legitimado en Bienales, Ferias, Museos y su crisis actual.

La burbuja del arte contemporáneo Ben Lewis (Londres).
El espejo del arte Pablo Jato (México) – Proyección.

El curso propiamente dicho.

UNIDAD 1:

La pintura monocromática o la ausencia del color. El enriquecimiento textural correlato con el lenguaje cinematográfico.
aEisenstein, Tarkovsky, Buñuel y Figueroa, Murnau, etc.
Lo blanco y lo negro. El mateiral. Tapies, Anel Kieffer, Dubuffet. El camafeo metafórico.

Estudio y simulacro en práctica de taller.

UNIDAD 2:

La paleta reducida en la ejercitación académica rioplatense. Grises fríos. Grises cálidos, Spilimbergo, Balthus, Morandi, etc.

Estudio y práctica de simulacro.

 

 

 

UNIDAD 3:

La pintura de contraste simultáneo
Del asordinamiento tímbrico luminoso en Giotto al color “Fauve” y “Exrpesionista” (Nolde, Matisse, Del Prete, Kirchner… Richter… etc).

Estudio y práctica de simulacro.

UNIDAD 4:

El color como personaje la trasvanguardia italiana (Cucchi, Klein, Iconos Bizantinos)

Estudio y práctica de simulacro.

UNIDAD 5:

Técnicas de ejecución del color
Tansparencia. Veladura. Empaste. Azar y Mancha arrojada. Action Paintings. Dripping, Forma cerrada vs Empaste espontáneo
(De Kooning, Pollock, Maccio, etc.)

Estudio y práctica de simulacro.


UNIDAD 6:

Trasvasamiento de la “Pintura” al cine.
Sokurof. Tarkovsky. Buñuel. Lars Von Trier. Pasolini, etc.
Debate de las artes del video, plano, encuadre. Fernand leger vs Lucchino Visconti.
Las citaciones de Brueghel en “Solaris” y en “Melancolía”.

Ejemplificaciones, recreaciones y debate.

 

MAYO 2015
Curso Postgrado en el UNA (Universidad Nacional de las Artes) en el Museo Escuela de la Cárcova. Programa de Perfeccionamiento.
Teórico / Práctico.
Tema: “La sintaxis del color”
Iconografía Histórica. Trasvasamiento a las artes cinematográficas. Clínica de arte. Recuperación del lenguaje pictórico ante la crisis globalizadora actual.

 
 
Curso de Postgrado en el UNA
 
 

Clínicas de Artes (igual temario que en el UNA) en el Museo MADA. Muelle 1. Río Luján. 1era Sección Islas – TIGRE.

 
 

MADA
SEDE TIGRE - TEL. (054 11) 4728-0538
SEDE CONGRESO - TEL. (054 11) 4383-2739

Muelle 1. Río Luján. 1era Sección, Islas Tigre

e-mail: mada@mada-darienzo.com.ar